Políticas

HSEQ

PERFOTECNICA S.A.S, empresa dedicada a brindar soluciones en la construcción de infraestructura subterránea con tecnologías sin zanja, zanjado mecánico y obras civiles, instalando ductos con tecnología de punta, empleando sistemas de Perforación Horizontal Dirigida, Perforación Horizontal en Roca, Ramming, Topos Neumáticos, Auger Boring, PIT y Túnel Linner, actividades enfocadas a la construcción de cultura bajo los principios de calidad, seguridad industrial, salud en el trabajo, responsabilidad social y ambiental, gestionando el riesgo y las oportunidades; involucrando a colaboradores, socios, clientes, proveedores, contratistas y demás partes interesadas.

 

PERFOTECNICA S.A.S, se compromete a:

  • Cumplir las necesidades y expectativas de los clientes de forma rápida y oportuna.
  • El cumplimiento de la legislación colombiana y otros requisitos que haya suscrito la organización en seguridad, salud en el trabajo, ambiente y calidad.
  • Generar cultura organizacional en la identificación de peligros, evaluación, valoración de los riesgos, determinación de controles y de medidas de prevención con el fin de evitar daño a las partes interesadas y al entorno social, eliminar los peligros y reducir los riesgos para la SST.
  • Proteger los recursos naturales, instalaciones e infraestructura pública, en pro de la producción más limpia en nuestros clientes y prevención de la contaminación, con lo cual asegura la solidez de la organización y de los servicios prestados minimizando los impactos socio ambientales por medio de programas de gestión sostenibles.
  • Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables, con el objetivo de prevenir lesiones, deterioro de la Salud y enfermedades, relacionadas con el trabajo estableciendo programas de gestión para los riesgos prioritarios los cuales llevan a la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades laborales y cuando sea aplicable a familias y comunidad.
  • Mantenimiento, mejoramiento continuo de altos estándares y respaldo económico al Sistema de Gestión en Seguridad, Salud en el trabajo, Ambiente y Calidad.
  • Promover la consulta y participación de los trabajadores y representantes de los grupos de interés en actividades de prevención y promoción en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Asegurar que el talento humano sea competente.
  • Garantizar el buen estado operacional de los equipos.
  • Promover un ambiente sano de convivencia laboral y estilos de vida saludable, con el fin de prevenir el acoso laboral y promocionar una mejor calidad de vida laboral.
  • Mantener transparencia en la administración de nuestro negocio, para cuidar en todo momento que el desarrollo de nuestras actividades sea de una forma honesta, transparente y abierta.

Política de seguridad vial

PERFOTECNICA S.A.S., es una empresa dedicada a brindar soluciones en la construcción de infraestructura subterránea con tecnologías sin zanja, zanjado mecánico y obras civiles, instalando ductos con tecnología de punta, empleando sistemas de Perforación Horizontal Dirigida, Perforación Horizontal en Roca, Ramming, Topos Neumáticos, Auger Boring PIT y Túnel Linner.

PERFOTECNICA S.A.S., comprometida con la mejora continua de nuestros procesos internos, el bienestar y la seguridad vial, implementa la presente Política de Seguridad Vial, la cual es aplicable a todas sus operaciones. De igual manera, establece actividades de promoción y prevención para evitar accidentes vehiculares, por eso todas las personas de la empresa son responsables en la participación de las actividades que desarrolle la empresa con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes que puedan afectar la integridad física, mental y social de los empleados y contratistas.

PERFOTECNICA S.A.S., también establece su compromiso de velar por el cumplimiento de la legislación Colombiana de Tránsito y Transporte, así como la normatividad y programas establecidos por el cliente y aquella aplicable en las áreas de trabajo, desarrollando medidas preventivas, de control y mejoramiento según la identificación, análisis y valoración de las actividades de conducción.

PERFOTECNICA S.A.S. se responsabiliza de realizar el mantenimiento preventivo y pre operacionales a los vehículos propios y exigir mantenimiento a los vehículos y maquinas contratadas, de igual forma realizará seguimiento mecánico por medio del programa de mantenimiento preventivo.

La empresa gestiona estrategias de concientización a sus empleados a través de capacitaciones de orientación a la prevención de accidentes de tránsito y respeto por las señalización y demarcación de tránsito vehicular, que permitan la adopción de conductas proactivas frente al manejo defensivo, el no manejo en estado de embriagues, uso de cinturón de seguridad y exigirlo a sus pasajeros.

Los límites de velocidad permitidos en el transito nacional serán de 80 Km/h, en el área preliminar de la zona de trabajo a 40 Km/h para los vehículos de transporte de personal y transporte de carga, esta velocidad puede variar siempre y cuando lo determine la entidad competente para ello Policía de Tránsito y Transporte de la zona, o de acuerdo a lo establecido por el cliente. En las instalaciones de los clientes se debe respetar los límites establecidos por los mismos.

Es obligatorio el reporte oportuno de cualquier casi accidente o accidente vial que se presente donde estén involucrados vehículos de la empresa. Todos los conductores deben contar con la competencia para la conducción segura.

Está prohibido conducir vehículos bajo efectos de medicamentos, alcohol, drogas o cualquier sustancia que pueda llegar a alterar el comportamiento del conductor quien además debe evaluar las condiciones de riesgo por clima, estado de las vías y en general la velocidad la cual se ajustará a los límites permitidos.

Está prohibido el Uso de Equipos Bidireccionales como: Dispositivos Móviles (Celulares, Computadores, Tablet: Incluye el Uso de manos Libres) y Electrónicos entre otros, durante las maniobras de Conducción.  Para poder recibir o realizar una llamada o mensaje se debe detener o estacionar en un lugar seguro sin poner en riesgo la vida de los actores en la Vía. Se Prohíbe también el Uso de estos Dispositivos al personal que se desplace caminando por proyectos que tengan excavaciones.

La Gerencia destinará los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para dar cumplimiento a la política, con el propósito de disminuir la ocurrencia de eventos que generen daños a las personas y a la propiedad.

Objetivos estratégicos

  • Mantener la mejora continua del sistema integrado de gestión.
  • Promover un ambiente sano de convivencia laboral y estilos de vida saludable, con el fin de prevenir el acoso laboral.
  • Cumplir los requisitos legales y otros aplicables vigentes.
  • Prevenir la ocurrencia de incidentes (accidentes) de trabajo y la generación de enfermedades laborales, cero tolerancias a eventos no deseados en HSE.
  • Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables, con el objetivo de prevenir lesiones, deterioro de la salud y enfermedades, relacionadas con el trabajo estableciendo programas de gestión para los riesgos prioritarios los cuales llevan a la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades laborales y cuando sea aplicable a familias y comunidad.
  • Disminuir los impactos negativos al medio ambiente.
  • Proteger los recursos naturales, instalaciones e infraestructura pública, en pro de la producción más limpia en nuestros clientes y prevención de la contaminación, con lo cual asegura la solidez de la organización y de los servicios prestados minimizando los impactos socio ambientales por medio de programas de gestión sostenibles.
  • Gestionar los riesgos prioritarios identificados.
  • Generar cultura organizacional en la identificación de peligros, evaluación, valoración de los riesgos, determinación de controles y de medidas de prevención con el fin de evitar daño a las partes interesadas y al entorno social.
  • Garantizar que el talento humano de PERFOTECNICA S.A.S., sea competente y se encuentre motivado para las actividades a desarrollar dentro de la empresa.
  • Promover la consulta y participación de los trabajadores y representantes de los grupos de interés en actividades de prevención y promoción en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Determinar la estrategia y lineamientos organizacionales para orientar las actividades de PERFOTECNICA S.A.S., con el fin de asegurar el posicionamiento, la rentabilidad y el sostenimiento de la empresa.
  • Asegurar que se identifiquen las necesidades del cliente y se presenten ofertas y cotizaciones rentables para PERFOTECNICA S.A.S.
  • Gestionar la ejecución oportuna de obras civiles y mecánicas asegurando los requisitos contractuales, normativos e internos, optimizando los recursos físicos y humanos, con el fin de satisfacer las expectativas del cliente.
  • Cumplir las necesidades y expectativas de los clientes de forma rápida y oportuna.
  • Asegurar la confiabilidad de los proveedores de servicios y productos, garantizando los tiempos de entrega, calidad de los productos y servicios.
  • Asegurar que la infraestructura (edificio, equipo de cómputo, muebles, maquinaria, equipos, herramientas y vehículos) permanezcan en estado operacional y que se cuente con los recursos económicos necesarios para el funcionamiento de la organización.
  • Garantizar el buen estado operacional de los equipos.

CONTROL DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS (TABACO ALCOHOL, DROGAS Y OTRAS)

  • PERFOTECNICA SAS, empresa dedicada a brindar soluciones en la construcción de infraestructura subterránea con tecnologías sin zanja, zanjado mecánico y obras civiles, instalando ductos con tecnología de punta, empleando sistemas de Perforación Horizontal Dirigida, Perforación Horizontal en Roca, Ramming, Topos Neumáticos, Auger Boring, PIT y Túnel Linner; reafirma su compromiso con la disminución y control de los riesgos en Seguridad y Salud en el Trabajo, de sus empleados, proveedores y contratistas, tomando las medidas necesarias para evitar el consumo, promoción o venta de tabaco, alcohol, drogas y cualquier otra sustancia psicoactiva en la oficina y todos los proyectos que desarrolle la empresa.

    Se compromete a trabajar en la implementación de actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo, encaminadas a evitar el consumo, promoviendo entornos seguros y saludables en el trabajo, bajo los lineamientos establecidos en el Procedimiento Prueba de Alcoholimetría. No obstante, cuando no se puedan afectar en el marco de la Pandemia por Covid-19, el personal asume el compromiso con cumplir con lo establecido en esta política.

    El uso, posesión o comercialización de drogas ilícitas, bebidas embriagantes y tabaco al igual que el uso inapropiado de sustancias psicotrópicas o químicas controladas está PROHIBIDO, tanto en la oficina como en proyectos que desarrolle la empresa.

    Así mismo, todos los trabajadores deben reportar de manera anticipada al proceso HSEQ, si consumen medicamentos que puedan interferir en sus habilidades para realizar sus normales labores de trabajo y en caso de presentarse orientar a los trabajadores que de manera voluntaria notifiquen a la empresa, problemas de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas para que puedan iniciar tratamiento con su EPS u otras entidades especializadas.

    Está PROHIBIDO a todos los empleados y contratistas presentarse al sitio de trabajo bajo la influencia de cualquier sustancia psicoactiva (alcohol o drogas que tienen la habilidad de alterar los sentimientos, percepciones o humor del individuo y que afectan el sistema nervioso central, produciendo excitación e incoordinación psicomotora), así como consumirlas o incitar a consumirlas en el lugar de trabajo.

    El uso de cualquier sustancia que atente contra la seguridad propia o la de otros empleados en el normal desempeño laboral está PROHIBIDA.

    Esta política forma parte del contrato de trabajo y es de cumplimiento obligatorio por parte de todos los empleados de la Empresa.

    La Empresa se reserva el derecho de realizar en cualquier momento inspecciones y pruebas a su personal en oficina y proyectos.

    La violación de esta política, así como la oposición a las inspecciones o toma de muestras, se considera falta grave y en consecuencia la empresa puede adoptar medidas disciplinarias, inclusive dar por finalizado el contrato de trabajo por justa causa de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Trabajo y la Ley.

    Esta política entrará en vigencia a partir de su firma y publicación en las instalaciones de la empresa y aplica a todos los trabajadores.